lunes, 18 de abril de 2016

Un reportaje es un trabajo de investigación periodística acerca de un hecho, un personaje o un lugar. Suele ir acompañado de fotografías, documentos y entrevistas. Se publica por radio y televisión.

Características y estructura del reportaje

El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla de manera amplia un tema concreto.
· Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía.

· Se ocupan de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano y social.

· Pueden referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión.

·Sus formas habituales de difusión son los medios tradicionales como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y los medios de comunicación audiovisual como la prensa, las revistas digitales, la radio y la televisión a través de Internet.

·Para realizar su trabajo el reportero suele  recoger información aportando datos, testimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.

En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes:

1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias que pueden ir acompañados de un antetítulo y de un subtítulo.

2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.

3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes.

4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).

Reportaje sobre el Puente Baluarte

0 comentarios:

Publicar un comentario