Marco Teórico

Tensión mecánica, es la fuerza interna aplicada que actúa por unidad de superficie o área sobre la que se aplica. En un puente colgante se da la tensión mecánica y las fuerzas que se presentan son de tracción, de compresión, gravitatoria y cortante. La fuerza de tracción es el esfuerzo al que está sometido a un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas.

En un puente colgante la fuerza de tracción se localiza en los cables principales. La fuerza de tracción es la que intenta estirar un objeto que tira de sus extremos fuerza que soportan cables de acero en puentes colgantes. Fuerza de compresión es la resultante de las tenciones o presiones que existen dentro de un sólido deformable tiende a la reducción de volumen o acortamiento. La fuerza de compresión es la contraria a la de tracción intenta comprimir un objeto en el sentido de la fuerza. La fuerza gravitatoria es la atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. En un puente colgante deberá soportar el peso a través de cables, habrá tensión y deberá ser mayor del otro extremo del peso del puente en los anclajes. Las principales fuerzas son la carga que tiene que soportar el puente y el peso del puente en si, además de la acción de los vientos, del agua, etcétera. Por lo que el puente debe soportar su propio peso y la carga transmitiéndolo a los cimientos a través de columnas.


Por último están las fuerzas cortantes este tipo de fuerzas actúa en los extremos del puente y a la fuerza que se imprime en la parte central se le llama cortante.

0 comentarios:

Publicar un comentario